Cuando preguntamos a un niño o niña cuál es el aparato de la casa que más le gusta, ¿qué nos responden casi siempre? LA TELEVISIÓN. Pero cabe preguntarse cuál es el uso que se le da y qué contenidos son los más adecuados para que vean los niños. Este blog quiere ser un foro de reflexión sobre un tema que preocupa a padres y educadores.

martes, 21 de abril de 2009

LA PUBLICIDAD (1)




Cuando encendemos la televisión, lapublicidad está presente de todas las maneras posibles y en todos los programas. Incluso cuando estamos viendo una película, un debate o un informativo, hay espacios publicitarios.

Está claro que las cadenas deben financiarse de algún modo y que este mundo publicitario mueve muchos millones. Ahora ya, cada programa tiene una marca patrocinadora para la que los propios presentadores o actores protagonistas hacen el anuncio correspondiente.

¿Y en el horario infantil? ¿Cómo es la publicidad?

Según un estudio de José Ramón Pérez Ornia y Luis Núñez Ladevéze, "la mayoría de los anuncios de esta franja horaria son de juguetes (43,9%), o de productos de cultura, enseñanza y medios de comunicación (del tipo de CDs y enciclopedias)(23,8%), anuncios de alimentación (13,5%) y de higiene, salud y belleza (8%)" (Pérez Ornia y Núñez Ladevéze, 2006).

El estilo de los anuncios también merecería un análisis en profundidad, ya que es patente la diferencia que se hace entre los mensajes dirigidos a niñas o a niños ( en juguetes, en ropa, etc). Por regla general, los adultos sabemos diferenciar una marca de un producto. Los niños los asocian, por lo tanto, luego se pedirán la Barbie Princesa en el Castillo de Diamantes o las zapatillas GEOX con lunares plateados y luces en las suelas.

Según Eugenia Salgado San Adriá (1)," las características de la publicidad dirigida a niños siguen estas pautas:

- El anuncio infantil suele tener mucho movimiento, colorido fuerte e iluminación con efectos especiales.
- Sus argumentos son variados, girando casi siempre alrededor de la felicidad y el bienestar que proporciona el producto.
- El texto consta de frases sencillas, cortas y juegos de palabras muy pegadizos.
- Quienes intervienen en los anuncios casis siempre son niños que aparecen solos o con sus padres, hermanos o amigos.
- Las conductas de los actores responden a dos actitudes diferentes: situaciones familiares tradicionales con roles marcados, o bien situaciones en las que se pretende romper esas pautas de conducta."

En cuanto al público destinatario de la publicidad infantil, ¿son expresamente los niños, o quizás sus padres, o ambos? Los publicistas son muy inteligentes y diferencian también su público: cuanto más joven sea el niño o niña, más influirán sus padres en su opinión acerca de los productos que ven anunciarse, con lo que esos anuncios van destinados a padres e hijos conjuntamente.

Próximamente seguiré tratando este tema, ya que me parece muy interesante.