Cuando encendemos la televisión, lapublicidad está presente de todas las maneras posibles y en todos los programas. Incluso cuando estamos viendo una película, un debate o un informativo, hay espacios publicitarios.
Está claro que las cadenas deben financiarse de algún modo y que este mundo publicitario mueve muchos millones. Ahora ya, cada programa tiene una marca patrocinadora para la que los propios presentadores o actores protagonistas hacen el anuncio correspondiente.
¿Y en el horario infantil? ¿Cómo es la publicidad?
Según un estudio de José Ramón Pérez Ornia y Luis Núñez Ladevéze, "la mayoría de los anuncios de esta franja horaria son de juguetes (43,9%), o de productos de cultura, enseñanza y medios de comunicación (del tipo de CDs y enciclopedias)(23,8%), anuncios de alimentación (13,5%) y de higiene, salud y belleza (8%)" (Pérez Ornia y Núñez Ladevéze, 2006).
El estilo de los anuncios también merecería un análisis en profundidad, ya que es patente la diferencia que se hace entre los mensajes dirigidos a niñas o a niños ( en juguetes, en ropa, etc). Por regla general, los adultos sabemos diferenciar una marca de un producto. Los niños los asocian, por lo tanto, luego se pedirán la Barbie Princesa en el Castillo de Diamantes o las zapatillas GEOX con lunares plateados y luces en las suelas.
Según Eugenia Salgado San Adriá (1)," las características de la publicidad dirigida a niños siguen estas pautas:
- El anuncio infantil suele tener mucho movimiento, colorido fuerte e iluminación con efectos especiales.
- Sus argumentos son variados, girando casi siempre alrededor de la felicidad y el bienestar que proporciona el producto.
- El texto consta de frases sencillas, cortas y juegos de palabras muy pegadizos.
- Quienes intervienen en los anuncios casis siempre son niños que aparecen solos o con sus padres, hermanos o amigos.
- Las conductas de los actores responden a dos actitudes diferentes: situaciones familiares tradicionales con roles marcados, o bien situaciones en las que se pretende romper esas pautas de conducta."
En cuanto al público destinatario de la publicidad infantil, ¿son expresamente los niños, o quizás sus padres, o ambos? Los publicistas son muy inteligentes y diferencian también su público: cuanto más joven sea el niño o niña, más influirán sus padres en su opinión acerca de los productos que ven anunciarse, con lo que esos anuncios van destinados a padres e hijos conjuntamente.
Próximamente seguiré tratando este tema, ya que me parece muy interesante.
No estás sola
Hace 5 días
Hola que tal mi nombre es Isabel, y soy educadora dentro de una estancia infantil, en cuanto a la temática de la influencia del televisor en los niños me gustaría compartir una experiencia muy peculiar que me sucedió. Hace aproximadamente dos meses llegó una niña a la estancia que lloraba sin cesar al arribar al lugar; se asumía que era efecto del desapego que se iba a dar entre sus padres y ella; sin embargo el caso era que su llanto era persistente en todo el día no paraba ni un sólo momento y diario por aproximadamente una semana y media. Un día dentro de la estancia se cuenta con televisores para actividades interactivas, sin embargo esa ocasión al encender la TV estaba la programación normal de la tele abierta, y fue sólo cuestión de comenzar a cambiar de canal para que la niña dejara de llorar inmediatamente; lo verdaderamente impresionante era que lloraba si no se ponía el televisor en un canal donde hubiera alguna novela o programa donde se cuentan historia familiares. Evidentemente se apagó la TV y se tuvo que hablar con los papás de las pequeña, afortunadamente el hábito se ha ido desvaneciendo y se espera que siga así. Con todo lo anterior voy a que no es que el televisor sea malo por si sólo, sino es más bien la programación y el contenido de la misma.
ResponderEliminarAl hablar del hábito de la lectura, aconsejaría algo que resulta muy emocionante para los pequeños, recostarlos en el piso con los ojos vendados o cerrados, ésto de acuerdo a la edad, y contarles un cuento con juego de voces y algunos instrumentos o herramientas que hagan parecer más veras la historia, resulta excitante para los pequeños y después retroalimentar con alguna actividad relacionada a la lectura, dará como resultado el interés del niño por lecturas, ya que es de suma importancia hacerles saber que se les leerá una historia.
Agradezco el espacio para la publicación y aunque no tenga mucha retroalimentación mi comentario, deseo que para algunos visitantes resulte interesante.