Cuando preguntamos a un niño o niña cuál es el aparato de la casa que más le gusta, ¿qué nos responden casi siempre? LA TELEVISIÓN. Pero cabe preguntarse cuál es el uso que se le da y qué contenidos son los más adecuados para que vean los niños. Este blog quiere ser un foro de reflexión sobre un tema que preocupa a padres y educadores.

viernes, 20 de marzo de 2009

A modo de introducción

Viendo con mi familia la televisión durante el desayuno, hoy he tenido tiempo de ver los dibujos que emitía La 2 de TVE con otros ojos, sin las prisas de la rutina mañanera. Y una pregunta me ha sacudido. ¿Son estos dibujos mejores que los que veíamos nosotros hace 30 años? Horario de emisión al margen, en mi infancia las únicas horas de ver la tele eran la de la merienda y los sábados por la mañana, ¿qué diferencia hay entre lo que ahora ven y lo que veíamos nosotros? ¿es realmente más educativo? ¿tan perniciosos eran Tom y Jerry? ¿cómo han evolucionado el pato Donald y Mickey Mousse? En definitiva, ¿era mejor La bola de cristal que cualquiera de los programas container que ahora ofrecen las distintas cadenas?Tratar de reflexionar sobre esto es el punto de partida de este blog. A partir de ahí, cualquier tema que una infancia, medios de comunicación y educación será bienvenido.

2 comentarios:

  1. Hola Izas, ¡menudo tema que has elegido, ¿eh?!
    Algo así como tratar de buscar el eslabón perdido...
    Mirando, a cuenta de esto, en you tube, he encontrado unos vídeos que me han parecido muy interesantes...
    http://www.youtube.com/watch?v=X2mGA2w2KOU
    http://www.youtube.com/watch?v=WL7JYMhj3e8
    ...y aunque no esta directamente relacionada con el mundo de la tele...
    http://www.youtube.com/watch?v=xIx2P1HG3-k
    ...vídeo, este último, que al fin y al cabo nos lleva al quiz de la cuestión que es: NOSOTROS, LOS PADRES. Creo que esta en nuestras manos la educación de nuestros hijos. Es muy cómodo echar balones fuera (p.e. siempre pensamos que es obligación de la ikastola educarlos)... No. Su obligación es darles la información, al igual que lo hace la televisión... Nuestra obligación es ENSEÑARLES QUE HACER CON ELLA.
    Suerte con este trabajo, laztana.
    Iratxe.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Izaskun por el blog. Yo créo que como en casi todas las ocasiones el problema somos los padres. ¿Cuantas horas vemos la televisión? ¿cuantas televisiones tenemos en casa? ¿porque desayunamos, comemos o cenamos con la televisión puesta? ¿donde está situada en nuestra casa? ¿tenemos tele en el coche?
    Si nosotros hacemos un mal uso y vemos excesiva televisión, que vamos a decirles a los txikis?
    Bajo mi punto de vista , no a la tele, pero luego esto es complicado de llevarlo a la práctica, y contra más mayores , más difícil.
    Bueno , os dejo , me voy a ver que hay en la tele, jejejeje.

    ResponderEliminar