Cuando preguntamos a un niño o niña cuál es el aparato de la casa que más le gusta, ¿qué nos responden casi siempre? LA TELEVISIÓN. Pero cabe preguntarse cuál es el uso que se le da y qué contenidos son los más adecuados para que vean los niños. Este blog quiere ser un foro de reflexión sobre un tema que preocupa a padres y educadores.

jueves, 19 de marzo de 2009

Un poco de nostalgia

Pertenezco a la generación que , en los años 70, crecimos merendando el bocadillo de chorizo o chocolate, y que después de hacer los deberes del colegio, nos sentábamos a ver en la tele programas como "La casa del reloj", "Los Chiripitifláuticos", "Un globo, dos globos, tres globos", "Los payasos de la tele", "El mundo de la música", "La mansión de los Plaff", etc... Todos aquellos programas estaban realizados con muy pocos medios y recursos, comparando con los que puede haber actualmente, pero estaban bien definidos, tanto en una franja horaria determinada, como en cuanto a la edad y características de los niños a los que iban dirigidos.
En la actualidad, a pesar de los avances en técnicas que hay, cuando se trata de crear programas destinados a los niños son pocas las cadenas de televisión que destinen tiempo y dinero a tal cometido. Estos programas son un cajón de sastre en el que caben dibujos animados a veces no demasiado recomendables para los más pequeños, teleseries de adolescentes, de vez en cuando algún contenido educativo del tipo de "Art Attack" o "Los Lunnis", y poco más destacable.

1 comentario:

  1. La verdad que tienes toda la razón, Izaskun, lo bueno que tenemos es que todos esos programas que nosotros vimos y que ahora recordamos con tanta nostalgia los podemos rescatar a través de internet, y nuestros hijos también pueden disfrutarlos. Acabo de conseguir "los payasos de la tele", en los que todavía estaba Fofo ( año setenta y poco) y mis hijos se tronchan de la risa, cantan, se divierten......

    ResponderEliminar